martes, 13 de febrero de 2007

El estilo Nervión

Aquí os pego un artículo que he sacado de el blog de un colega sevillano, (que no sevillista)¡uno mu bético!, que a su vez sacó de la página www.betisweb.com.el Estilo nervión
Fuente: Betisweb
El estilo Nervión ya lo conocemos todos. Lo conocemos desde hace 100 años: consiste básicamente en presumir de lo que no se tiene. Ni grandeza ni señorío. Consiste en ir por la vida de prepotente perdonándosela a los demás. Consiste en pretender apropiarse de los símbolos de una ciudad que son de todos. Consiste en llenarse la boca hablando de La Giralda como si la hubieran construido ellos y no los árabes. Por cierto que consiste también en tenerle asco a los árabes, al menos cuando uno es joven, claro.
El estilo Nervión es el de la falsa hidalguía, la que no se cree ni se practica. Es el estilo del que encarga el trabajo sucio a otros, que en otra época eran instancias federativas y hoy son medios de comunicación de todo tipo. foros, blogs. hablan por boca de sus dirigentes, y el día que se vean los hilos a más de uno se le van a caer los palos del sombrajo. Sin hablar de los dirigentes que opinan ocultos bajo seudónimos para insultar al rival.
El estilo Nervión es el que practicaba a principios de siglo el Club Mercantil, fiel exponente de quienes han mandado en ese club toda su historia. El estilo Nervión es el de los años veinte, en el que compraban por cuatro perras jugadores de su rival. El estilo Nervión es el de la guerra, en el que ni uno solo de sus jugadores fue al frente. El estilo Nervión, en fin, es el que cosechó sus mejores triunfos cuando en este pais la gente pasaba hambre, hambre de la de verdad.
El estilo Nervión es el que intentó hundir sin conseguirlo a un club que remontó el vuelo desde la Tercera División bajo el lema del Manquepierda. Es el que desde entonces envidió ese alma, ese intangible, que no consiguió encontrar hasta el verano de 1995, encontrando por fin la frase que pudiese acercarse algo al manquepierda. El estilo Nervión es el que cree que tres años de inestabilidad institucional pueden aproximarse a 7 años en Tercera. El estilo Nervión es el que fue educado en una presunta grandeza sin tener durante 60 años motivo alguno para presumir de ella.
El estilo Nervión tiene la permanente frustración de que el Betis no sea el Español o el Atlético de Madrid, o mejor aún, el Levante o el Rayo. Tiene la permanente incredulidad de que un club al que odia con toda su alma tenga más masa social y más peñas. Y no es capaz de entender como aún superándolo en palmarés, gracias a lo ahorrado en tiempos de dictadura, sigue habiendo niños que deciden hacerse del Betis.
El estilo Nervión, justamente, es el que va a los colegios bajo la excusa de contar tres pamplinas de psicólogos. y luego ponerle su camiseta a los niños y hacerles cantar la canción del Arrebato. Por cierto, que también es el que maneja perfectamente los medios, para conseguir que un himno plagiado se ponga como ejemplo para acusar de plagio a una obra original. Y el estilo que consigue que las salidas de tono de sus directivos ante la prensa no salgan nunca, ahorrándose el bochorno que ciertamente algunos hemos tenido que pasar hace bien poco. Claro que, con independencia de la consideración que algunos tengamos hacia el Sr. Lopera, es quien pone el nombre al Estadio de Heliópolis como otro señor lo pone al Estadio de Nervión, y el mismo respeto institucional será exigible para uno y para otro. Salvo por el estilo Nervión, que parece ser el de poner los pies encima de la mesa cuando está en casa ajena.
El estilo Nervión es el que se da golpes en el pecho en misa mientras tiene a la querida en la cama. Es el que trasciende cualquier regla escrita o no escrita para insultar a diestro y siniestro, para vejar a su oponente, para despreciarlo. Es el estilo que nunca, jamás en su vida, ha sido de señorío sino en todo caso de señorito: el del clásico señorito andaluz que mira a un jornalero advenedizo que ha osado tener las mismas hectáreas. Es el estilo cobarde y rastrero de un ex - portero de discoteca que solo tenía valor cuando lo acompañaban sus gorilas. Es el estilo de un señor muy osado que en su juventud se comportaba como realmente es. Es el estilo del que se ofende por la palabra sábana y luego habla de culos sin empacho. El estilo del que tiene una cara dependiendo de lo expuesta que la misma esté, y considera que cuando está oculto puede insultar a todo lo que se mueva.
El estilo Nervión no es capaz de felicitar a otro club de la ciudad, el Real Betis Balompié, cuando consigue algo. Más aún, ni siquiera es capaz de hacerlo uno solo de sus miembros de forma pública, quedando esa cortesía restringida al ámbito privado que parece ser menos vergonzante.
El estilo Nervión, en fin, fue perfectamente identificado por uno de nuestros fundadores en 1907, mal que les pese a los del estilo Nervión que tan bien saben respetar los centenarios ajenos a pesar de las vestiduras rasgadas cuando no se les respetó el propio. Manuel Ramos Asencio, capitán del Balompié, que ya en 1914 dejó una frase en una carta publicada en El Liberal con fecha 3 de Abril que hoy mantiene plena actualidad, al hablar de cómo todos los clubes de football sevillanos "tendrán siempre gratos recuerdos de la hidalguía bien pregonada pero nunca vista del Sevilla F.B.C".
Ese es justamente el estilo Nervión: el de la hidalguía bien pregonada pero nunca vista. El del ataud, el de la pancarta de "púdrete en segunda", el de los culogos, el del desprecio, el de la soberbia, el de la prepotencia, el de mirar por encima del hombro, el de poner a quien se mueve un pelo en el punto de mira, el de considerar todo una ofensa pero ofender sin descanso.
El estilo Nervión es el que el día de su centenario monta una cena de punto en blanco para la élite mientras deja a sus aficionados en sus casa o en la puñetera calle. No será tan malo otro estilo que inicia su centenario con la participación de todos, y el 12 de Septiembre de 2007 en lugar de montar la cenita inaugurará un monumento a la afición con el nombre de sus 40.000 socios.
En cuanto al estilo Sevilla Fútbol Club, ese que practica la gran mayoría -o al menos yo quiero pensarlo así- de sus aficionados, entre ellos mi familia y muchos amigos, aunque últimamente haya que decir que derivan peligrosamente hacia el estilo Nervión; ese estilo Sevilla Futbol Club, paradojicamente, nunca ha sido el corporativo del club. Es más, el que suscribe solo lo ha visto en la época de Don Roberto Alés, cuyo equipo ya se sabe como es denominado en la intimidad por el estilo Nervión: con una M grande, ¿no?.
Así que señores Castro, Cuervas y Del Nido, en lo que a mí respecta pueden ahorrarse las lecciones con eso del "estilo Betis". Si lo que quieren decir es "estilo Lopera", pierdan cuidado que no soy un fan del mismo precisamente. Pero desde luego ya puestos casi lo prefiero al suyo, el estilo Nervión, que ya me lo conozco de memoria. A otro perro con ese hueso.
AMÉN

No hay comentarios: